Piden que se prorrogue hasta 60 días la inscripción a los subsidios de luz y gas
Tras el fuerte aumento registrado en las boletas, la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) pidió que se prorrogue por 60 días el periodo de inscripción para acceder a los subsidios en las tarifas de luz y gas.
Es que, los usuarios que pretendan acceder a los subsidios en los servicios tienen hasta el 4 de agosto para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía Eléctrica (RASE) y, de ese modo, recibir tarifa social en sus boletas de de luz y gas.
En ese sentido, el titular de la Defensoría del Pueblo de Avellaneda, Daniel Garcia, señaló que “es fundamental informar adecuadamente a la población sobre qué es la segmentación y la importancia de inscribirse para no perder el subsidio“.
Por su parte, ADPRA instó al Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, a ampliar el plazo de inscripción del RASE, acompañado de una “mayor cantidad de campañas de información a la ciudadanía”.
“El plazo establecido para la inscripción resulta exiguo, especialmente considerando que coincide con el receso invernal, un período durante el cual muchos ciudadanos se encuentran fuera de sus residencias habituales y podrían tener dificultades para completar el trámite a tiempo”, agregó la entidad.
En esa línea, ADPRA remarcó que “esta situación pone en riesgo a un gran número de usuarios que, de no poder inscribirse antes del vencimiento del plazo, podrían ser considerados como usuarios de altos ingresos y verse obligados a pagar la tarifa plana, lo que sería una carga económica significativa e injusta para muchas familias”.
Vale recordar que, la Secretaría de Energía informó que con el objetivo de “depurar” el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) quedarán afuera casi dos millones de usuarios residenciales, que deberán volver a inscribirse en el padrón antes del 5 de agosto o se quedarán sin subsidios.
En efecto, la resolución es la 90/2024 de la cartera de Energía y establece que cerca de los 1.700.000 de usuarios que fueron incorporados automáticamente al RASE como hogares de bajos ingresos serán sacados y deberán reinscribirse de forma individual.
Debido a ello, los usuarios residenciales que deberán volver a inscribirse en el RASE tendrán que completar una declaración jurada y, en caso de que haya realizado el trámite, la persona puede actualizar la información.
Además, aquellos usuarios que deban reinscribirse en el RASE para mantener el subsidio que ofrece el Gobierno nacional tendrán que tener el número del medidor, el de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.
Subsidios: Cómo saber si estoy inscripto en el RASE
Para saber si uno tiene subsidio deberá contar con el número de cuenta de la empresa distribuidora, este dato se puede hallar en las facturas del servicio, en el extremo superior.
Una vez obtenido ese dato deberá seguir los siguientes pasos:
Acceder al formulario digital de consulta y completar cuál es la empresa proveedora de energía (Edenor o Edesur).
Luego hay que colocar el número de cliente o de cuenta que figura en la factura.
Hay que hacer clic en la caja que verifica que se trata de un usuario humano y, entonces, en el botón que dice “Consultar”. Una vez realizada la gestión, el sistema indicará si el usuario recibe el subsidio o no.
Subsidios: Cómo inscribirse al RASE para obtener una tarifa social
Para volver a inscribirse al RASE hay que completar un formulario, que tiene carácter de Declaración Jurada, a través del enlace www.argentina.gob.ar/subsidios.
En caso que no se pueda completar la solicitud digital, es posible acercarse a la oficina de ANSES más cercana, sacando turno previo en su sitio web. La inscripción desde las oficinas de ANSES se realizará sin importar el número con el que termina tu DNI.
Comments