Manuel Fernández: “Tengo ganas de aportar un grano de arena para el fútbol de Bolívar"
Redacción: Tadeo Bardella
Un profesional de conocimiento y formación personal, una persona que confía en la capacidad de trabajo en equipo, un director que promulga el diálogo y la honestidad con el jugador. El bolivarense Manuel Fernández tiene las ganas y la valentía de compartir sus ideas con jugadores, entrenadores e hinchas. En diálogo con la Portada Info el entrenador comenta sobre su camino hasta llegar al Club Ciudad y los nuevos desafíos profesionales, futbolísticos y humanos del 2023.
-¿Cómo estas hoy siendo el nuevo entrenador del Club Ciudad después de tanto tiempo fuera de Bolívar?
El fútbol te lleva a pasar distintos momentos en distintos lugares, incluso a kilómetros de distancia del inicio, pero se trata de alguien que no pierde la esencia: “Estoy contento, lo estoy disfrutando mucho. Un poco fue el objetivo volver acá y hacerme cargo de semejante responsabilidad y además tener la posibilidad de volver a estar cerca de los afectos, cerca de la familia, cerca de las raíces. Yo me fui desde muy chico, primero en la etapa como jugador y después iniciando la carrera de entrenador y en mis inmpasse de trabajo o en las vacaciones, siempre venía a Bolívar, siempre fue el lugar donde yo recargue las energías cuando lo necesite, me llene del combustible de mis afectos que me daban las fuerzas para volver a salir de la ciudad y seguir luchando por mis sueños. El volver a bolívar me hacía dar el Click de nunca olvidarme de dónde había salido, siempre me daba esa buena sensación de volver a la fuente, a los inicios que me parece que es importante cuando emprendes una carrera como esta que sabes que te puede llevar por diferentes lugares. Por eso el estar acá lo estoy disfrutando muchísimo.“
La preparación y las vivencias previas a la llegada de Fernández a la institución de Bolívar, constan de experiencias varias como: Ser entrenador de divisiones inferiores (Defensa y Justicia y Racing Club); La posibilidad de dirigir Reserva; Formar parte de cuerpos técnicos (Con Martín Palermo en Unión Española );Dirigir la segunda categoría del fútbol Argentino ( Alvarado, Agropecuario, Ferro); Dirigir la Primera división del fútbol argentino (Defensa y Justicia); Dirigir la liga Primera división de la Liga Peruana (Sport Boys) ;Dirigir la primera división de liga Chilena (Audax Italiano).
Manuel Fernández es una profesional que dentro del mundo del fútbol ha estado en diferentes roles, momentos, culturas, idiosincrasias y circunstancias importantes para ser hoy entrenador del equipo celeste. En el Club Ciudad se mantuvo el staff técnico que venía trabajando durante 2023 , y se sumó como ayudante de campo Mariano Felices, que previamente acompaño a Fernandez en Audax Italiano durante su trabajo en Chile.
-¿Cuáles fueron los factores que te hicieron decidir sumarte al proyecto del Club Ciudad de Bolívar?
-“Lo primero que mira un entrenador para hacerse cargo de un proyecto son los futbolistas. Además de ser el patrimonio del club, los futbolistas son los que nosotros miramos para decidir hacernos cargo de los proyectos deportivos. Una vez que uno hace esa evaluación de que hay buena materia prima futbolística, después me hice de información referida a que además de buenos futbolistas, había un buen grupo humano: de un vestuario unido, de gente que tiraba para un mismo lado, con ganas de trazarse metas individuales y colectivas y capaz de ir a cumplirlas. Después de mirar eso, lo segundo es mirar los cimientos y la búsqueda del club. En este caso creo que el proyecto es ambicioso en cuanto al crecimiento institucional, no sólo en cuanto a los resultados deportivos, sino a generar el arraigo con la ciudad. Fue un aspecto importante, ponernos de acuerdo que yo sea de alguna manera el vehículo para que el proyecto vaya hacia adelante. Lo tercero fue lo afectivo, volver a estar cerca de mis raíces, cuando lo puse en la balanza jugo un papel importantísimo para que hoy pueda estar acá. Yo vengo acá a ver si puedo ayudar al fútbol de bolívar. Vengo a ayudar a consolidar el proyecto en este semestre, cumpliendo los objetivos deportivos y que paralelo a eso vaya creciendo en organización, en gestión, en infraestructura, en profesionalizar las áreas, en que los jugadores tenga cada vez más herramientas para competir de la mejor manera, ese es el desafío. Y si le podemos agregar ayudar los clubes locales como balompié, empleados, independiente, casariego que podamos retroalimentarnos entre todos los entrenadores me parece una buena búsqueda . Mi combustible es la pasión por la profesión. Tengo ganas de aportar un grano de arena para el fútbol de Bolívar y vine para ayudar a que este proyecto consiga el resultado deportivo “.
-¿Qué te pareció el plante que encontraste? ¿Qué percibiste de tus jugadores?
-"Me parece que es un plantel muy competitivo. Me parece que es un plantel que tiene más de once titulares. Verdaderamente vamos a ser un equipo con variantes y competitivos, en la medida que todos pensemos primero en lo colectivo y después en lo individual. SI conseguimos que los 30 jugadores del plantel están a disposición de sea cual sea la decisión que se tome desde mi lugar de entrenar: Jugar 90, 40 o 15 minutos o nada, pero cuando les toca estar dan e 100 % de sus posibilidades, ahí si vamos a ser competitivos, con jerarquía y con recambio. Pero si pasa lo contrario, que solamente están contentos los 11 que entren o no van a estar contentos los que quedan en el banco por más que tengamos todos estos recursos o la jerarquía, no vamos a poder aprovecharlos desde lo colectivo, hay que entenderlo así. Verdaderamente creo que en hay más de once jugadores con nivel para jugar y que todos van a ser importantes, van a tener su lugar y tienen que estar preparados. “
Para transmitir las ideas, la comunicación es fundamental darle lugar al diálogo: “Para mí el diálogo con el futbolista es fundamental, ellos son los que están dentro de la cancha, son muy inteligentes, creo que hay que apoyarse mucho en su punto de vista porque nos pueden ayudar desde su perspectiva para que nosotros elabores estrategias que nos hagan jugar mejor.”
Un entrenador comprometido en el marco de una institución que trabaja con los mismos ojos, en forma de sinergia: “En cuanto a las instalaciones del club dudo que haya clubes incluso del nacional B con la infraestructura del club ciudad de Bolívar. El club tiene 12 habitaciones para que los jugadores puedan concentrar el día previo al partido o doble turno. Tiene un quincho para desayunar, almorzar, merendar, cenar. Además un buffet con un movimiento importante. Un gimnasio de primer nivel, convestuarios de primer nivel. El club tiene una sala de videos para los análisis, también oficinas para que el cuerpo tecnico pueda para planificar y armar el trabajo. La institución tiene una sala de psicoterapia, en cuanto a la infraestructura tiene todas las condiciones para convertirse en un club importante. Lo único que faltaría anexar seria algunas canchas en un futuro. En cuanto al grupo me encontré con gente que tiene ganas de ir a entrenar para aprender todos los días algo nuevo, que tienen un objetivo desde lo deportivo muy claro y están trabajando en consecuencia para conseguir ese objetivo.”
-¿Ves similitud en el Proyecto del club ciudad de bolívar y alguna otra experiencia como las de Defensa o Agropecuario?
-Este proyecto se puede parecer al de Agropecuario. Este proyecto se inició con la liga de bolívar, con la posibilidad de jugar el federal B y después ascender al Federal A . Agropecuario participo del federal A y después ascendió al Nacional B. Entiendo que son proyectos de equipos del interior, donde se necesita ir creciendo año tras año, reforzando y con el correr del tiempo crecer en recursos humanos, en infraestructura, y por los cambios que todo eso significa, entiendo que no siempre es sencillo adaptarse. Esos cambios merecen de un crecimiento institucional a la par de los objetivos deportivos que vos te trazas, que fue lo que paso con agropecuario, que ascendiendo de categorías fue creciendo su proyecto institucional, entonces hoy se encuentra en unas condiciones de infraestructura y en general, para competir en la categoría que esta. Creo que es eso, ir con ambición de cumplir la meta desde lo deportivo, pero en paralelo trazar un crecimiento institucional. Eso también veo en el Club Bolívar. Desde afuera pude ver como los pasos del club fueron muy grandes, que la visión de la gente que conduce es cada vez más ambiciosa y que tiene como objetivo profesionalizar las áreas para poder competir mejor.
-¿Cuál es la idea futbolística que esperas representar en el Club Ciudad de Bolívar?
Esta vez Fernández elige omitir las palabras y explicar con hechos con un ejemplo: “El último partido de local contra Argentino de Monte Maiz, el equipo hizo un montón de cosas que a mí me representan como entrenador. El equipo fue valiente y protagonizó en todo momento el partido, no se especuló en ningún momento, la pelota estuvo mucho tiempo en juego, el equipo metido en campo rival, se intentó jugar y atacar por los tres sectores de la cancha, me parece que el equipo compitió como me gustaría que siga compitiendo. Después entiendo que en el marco del torneo, como locales vamos a poder realizar muchas cosas, pero cuando salimos de visita no van a poder ser, porque nos vamos a tener que adaptar para competir mejor. Pero para ejemplificarlo, me parece que desde lo que se hizo contra argentino de monte maíz, es un gran punto desde el cual seguir y crecer. El equipo como el que enfrento a Argentinos de Monte Maíz , ese es un equipo que nos pueda representar."
Manuel Fernández quiere incluir a todos los formadores interesados en aprender, y con vocación como lo hacía su madre en los pasillos del colegio y afirma : “Lo dije en la primera conferencia de prensa, lo que propongo es abrir las puertas del Club Ciudad a todos los clubes de bolívar. A todos los entrenadores y a todos los preparadores físicos que tengan ganas de aprender cómo se entrena un plantel profesional de fútbol que compite en la Primera División del Federal, las puertas están abiertas para ir, ver, charlar, consultar. Me encantaría poner a disposición todo lo que estamos haciendo en el club para con todos los clubes de la liga. Si crecemos los entrenadores y los preparadores físicos, crecen los chicos en entornos más protegidos y cuidados y crecen los futbolistas en lo profesional y como seres humanos. Me parece que es relevante la capacitación para los entrenadores y las personas que están a cargo de grupos humanos.
Y agregró: "Siempre se dice que hay que formar bien a los chicos, está perfecto, pero también hay que formar buenos formadores. Si nosotros forjamos formadores, por decantación los chicos después van a estar mejor formados. “
-A veces no solo es ver la punta del iceberg, a veces no solo llegar a la meta. A veces es el camino, a veces son las tres cuartas partes restantes:
-“Hay 4 zonas 9 equipos, son 36 equipos, de esos ascienden dos, con posibilidad de que sea solo uno, ¿qué pasa si a vos de en vez de estar primero, te toca estar entre los otros 35 ? el tema es como quedas quedar en entre eso otros 35. Aunque quedes segundo lo importante también es el crecimiento, si aprendiste, si lo disfrutaste, si trasmitiste valores. SI los jugadores tienen posibilidad de renovar contrato con el club o cambiar de ligas y mejorar sus condiciones familiares. Los futbolistas cuando se sacan la camiseta son seres humanos, me parece que no se reduce todo al resultado del fin de semana. Esta profesión tiene un montón de cosas que son muy lindas de gestionar día a día y hay que ponerle muchas energías y estar atentos, porque si el resultado del sábado no se da ,tenemos otras ideas también a las cuales abrazarnos y podemos valorar.”
Y Como se dicen las grandes verdades, a la ligera, Manuel Fernández expresa:“ Acá en el fútbol hay que elegir como se pierde, porque los que ganan son muy pocos, Gana uno por temporada.
-¿Algún mensaje para los vecinos, conocidos, e hinchas de la ciudad?
“Le digo a la gente que lo acompañe al club, hay un grupo de jugadores que lo está dando todo y se está dedicando, que tiene muchas ganas de representar a la ciudad y de darle algo lindo en términos de resultados deportivos. También le digo que nosotros somos conscientes de que la gente tenga ganas de ir a la cancha, es responsabilidad nuestra. Somos responsables de generar esa simbiosis desde adentro y contagiar a la gente de que venga y se vaya contenta de ver un buen espectáculo deportivo, porque la vamos a necesitar en esta categoría las plazas de local son fundamentales.”
-Por último, ¿Cuáles son los objetivos deportivos en estos seis meses que restan en el club Ciudad?
“El objetivo es el ascenso. Si bien llegué con un equipo armado y con un proyecto iniciado, tenía muy clara que la búsqueda es el ascenso. Yo lo que hago es desde mi rol, es sumarme, acompañar, ayudar y brindar herramientas para el objetivo que se propuso el club esta temporada se cumpla.”
La historia de Manuel Fernández se sale de libreto: sueños de futbolista, noches entre libros y videos, mañanas en canchas lejos de casa. El camino y el tiempo decantaran en que culminan los pasos del hoy entrenador. Mientras tanto Manuel Fernández hoy siegue a sol y a sombra persiguiendo los sueños que surgier, como en las vueltas que da la vida, bajo las puertas de su hogar.
Desde La Portada agradecemos a la comisión directiva del Club Ciudad de Bolívar por brindar las instalaciones del club, tambien a Luis Paz por la gestión comunicacional y a Manuel Fernández por su tiempo y predisposición .
Comments