LALCEC Bolívar: Un llamado a la concientización y a la prevención del Cáncer
Redacción:Tadeo Leon Bardella
El trabajo abnegado se reconoce y siempre es el que perdura, es el caso de LALCEC Bolívar, quien hace más de 60 años, continúa arraigado y contribuyendo al bienestar comunal. La organización local dedica su tiempo a la salud, específicamente a la prevención y concientización del Cáncer.
El cáncer es una enfermedad que detectada en una etapa temprana, se puede curar y tratar. Allí radica la importancia de instituciones/organizaciones sociales vinculadas a la divulgación. Además el Cáncer como otras enfermedades también son prevenibles. Allí radica la importancia de una filial como LALCEC en Bolívar.
LALCEC cuenta entre sus servicios de salud con consultorios de Mamografía( óptimas condiciones) ; Ecografía (en todas sus ramas); Ginecología; Psicología (acompañamiento); Nutrición (Hábitos y alimentación saludables).
Marcelo Colombo (Presidente de LALCEC Bolívar) en diálogo con este medio sostuvo en base a su trayectoria: “Nosotros somos voluntarios porque nos interpelo involucrarnos en esta problemática, pero a su vez seguimos aprendiendo mientras vamos rodando, sobre todo con nuestros profesionales. Y sostengo, la prevención es todo. Creo que lo que nos sostiene acá es la vocación de servirle al otro y pensar que estamos haciendo bien a la gente.”
Además de la atención integral que brindan los consultorios, Colombo dio detalles de otras actividades que la organización gestiona en relación a propiciar condiciones de igualdad en el acceso a los tratamientos: “Otros de los trabajos que hacemos diariamente es acompañar a los pacientes oncológicos ayudándolos económicamente para que cumplan con su tratamiento. Se trata de asistencia económica. En bolívar se hace la quimioterapia, y muchos casos continúan el tratamiento con rayos en Olavarría, Junín o Buenos Aires. Ahí, nosotros asistimos a la economía del paciente para que pueda realizar sus traslados, hoy los gastos son elevados, incluso a Olavarría. En estos casos nosotros tenemos trasportes todas las semanas con gente local y alternando viajes por medio con la municipalidad.”
Además Colombo señalo sobre la articulación con el Hospital Local: “La comunicación con el Hospital Capredoni es permanente y excelente, nosotros solo tenemos dialogó con el área de Oncología. En algunos casos hemos realizado trabajos en conjunto con la parte de Salud.“
Y sobre algunos de sus desafíos actuales en comunicación expresó: “Estamos apuntando a mejorar nuestra comunicación. Con la colaboración de Ayelén Cerqueira (Vicepresidenta LALCEC) estamos mejorando el área de comunicación y estamos interactuando por diferentes redes, extendimos nuestra página a un instagram (@lalcecbolivar_alcecab ). Queremos que la gente se entere del trabajo que hacemos y lo que proyectamos. Nosotros trabajamos para que la gente confíe en nosotros y se sientan acompañados por nuestros profesionales.”
Existen diferentes etapas para la prevención: La prevención secundaria es cuando a través de chequeos y análisis se detecta la enfermedad de forma precoz; la terciaria, refiere a cuando se detectó el cáncer y se aplica el conocimiento actual de la mejor manera posible para la patología, para que la enfermedad tenga menos oportunidad de ocurrir. Finalmente, la prevención cuaternaria es "no dañar y evitar el exceso". Antes que algo nos encuentre, siempre es mejor encontrarlo nosotros. El cáncer no da síntomas sino es en estadios avanzados, por ello, es fundamental realizar chequeos de salud anuales.
Marita Sarraúa (Secretaria de LALCEC/ área social) en sencilla pero clara oración expresó: “Los controles en las personas, y en la mujer sobre todo, hay que hacérselos. Más allá de sentirse bien, si las cosas se agarran a tiempo es mucho más fácil para seguir. El problema es cuando llegas tarde, estamos acá para tratar de no llegar tarde nunca. Yo puedo notar que ahora los controles existen mucho más que antes.”
En relación al contexto económico y la dificultad que las personas pueden sufrir en el correlato de sus tratamientos Sarraúa dijo:“Supongamos que una persona tiene que realizarse rayos, y no puede afrontar los gastos del tratamiento, como hablamos antes la municipalidad abona transportes intercaladamente con nosotros. Esta es una institución de ayuda. Lo mismo pasa con los estudios. Siempre existen casos particulares y tratamos de ayudar.”
Con la presidencia de Marcelo Colombo y acompañado por sus pares de Comisión Directiva, la filial trata de llevar sus cuentas al día, hecho no menor en el actual contexto. Esta comisión es vecinos bolivarenses voluntarios, tienen procaduría jurídica, está en AFIP, en cuentas con Rentas y con Banco Provincia.
Marcelo Colombo explicó la base de la vigencia y el funcionamiento ininterrumpido de LALCEC: “La base de nuestra institución son los socios. Y nuestra economía se sostiene en los consultorios y en las mutuales. Acá todos los días hay entre 11, 12, 13 turnos por mañana. Además tratamos de hacer otras actividades para generar ingresos y para concientizar sobre la prevención. “
Lo socios pueden abonar de manera trimestral $800, semestral $1.600 o anual $2.500. A los asociados les realiza una ficha personal en la filial local. Los mismos tienen descuentos sobre las prácticas profesionales que puedan solicitar. Por último, existen solamente dos cobradores representativos de LALCEC.
Myriam García y Marita Sarraúa son las secretarias encargadas de los abonos y los socios en la filial local de LALCEC. Para asociarse, consultas o turnos pueden concurrir de lunes a viernes a la sede de LALCEC en Pellegrini 602 o comunicarse telefónicamente vía 2314 41-2024.
La problemática es un tema de relevancia, ya que en Argentina el Cáncer genera alrededor de 130. 878 mil pacientes por año y más de 61.900 muertes. Es por ello que la institución trabaja diariamente para la brindar información, servicios y profesionales en la prevención del cáncer y el cuidado de la salud. Más allá de las cifras, el cáncer trasciende las estadísticas, afectando no solo a quienes reciben el diagnóstico sino también a sus familiares y amigos. Prevenir entonces, quizá sea también, un acto de amor.
Comments