top of page

La salud pública en Bolívar en peligro: ¿Qué pasa en el Hospital Miguel Capredoni?

Redacción: Bardella Tadeo



La realidad cotidiana en Bolívar en relación al derecho fundamental a la atención pública, gratuita y de calidad indica que el Hospital "Miguel Capredoni" atraviesa una gran crisis a nivel de atención, infraestructura, disponibilidad y capacidad.   


Este medio relevo mediante diálogos la situación que viven médicos/a, enfermeros/a, trabajadores de la salud y los mismos pacientes ante la necesidad de atención de los servicios de salud y se evidenció un panorama que en el horizonte es desolador.


Falta de insumos básicos desde gasas y jeringas hasta componentes complejos como líquidos contrapuestos; escasa/nula capacidad para realizar estudios o intervenciones quirúrgicas; parálisis burocrático a la hora de gestionar atenciones particulares; profesionales descontentos con sus situaciones económicas y laborales. 


Las guardias se colapsan fácilmente, los propios pacientes son los que van a comprar los materiales básicos de curación, no se pueden realizar chequeos de complejidad mínima, las intervenciones quirúrgicas se recomienda realizarlas por fuera del sector público o  en el mejor de los casos gestionarlos mediante pagos extras. Todos estos hechos son los que están ocurriendo, día tras día.


Según fuentes consultadas la crisis contemporánea es el resultado de un abandono continuado “hace años” por parte de sus articuladores, pero “nunca como ahora”, y  por eso los profesionales se encuentran trabajando “en las peores condiciones”. De parte de la comuna local la situación parece desconocida, pero para los miles de bolivarenses que asisten y necesitan recurrir al hospital municipal la realidad los perjudica a diario.


Pisano y Bucca no se interiorizan con el Hospital Capredoni hace tiempo, se los invita a visitarlo, y a tomar las medidas necesarias para evitar que los/a bolivarenses padezcan las consecuencias a las decisiones que desde la comuna se toman.




Comments


Últimas Noticias
bottom of page