top of page

Excombatientes valoraron el fin del pacto Foradori-Duncan: “Era una entrega de soberanía”




El Centro Excombatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, celebró en las últimas horas la decisión del ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, de ponerle un punto final al pacto Foradori-Duncan, que otorgaba concesiones a Gran Bretaña en relación al reclamo argentino de soberanía sobre las islas del Atlántico Sur.


Así, los excombatientes de Malvinas radicados en La Plata, que entregaron su vida en la guerra que finalizó en 1982 con miles de muertes de soldados argentinos, valoraron el fin del pacto Foradori-Duncan, dado que consideraron que fue “deplorable” y que fue una entrega en bandeja de plata de “nuestra soberanía”.


Además, los excombatientes recordaron que “desde el momento en que se conoció el pacto Foradori-Duncan, el 13 de septiembre del 2016, el CECIM La Plata denunció permanentemente la entrega de nuestra soberanía, acordada durante la gestión de la excanciller argentina, Susana Malcorra, representante de Cambiemos”.


En este sentido, los excombatientes platenses, celebraron a través de un comunicado publicado en sus redes sociales el fin del pacto Foradori-Duncan, con una especial mención a Cafiero, que fue quien notificó al Gobierno de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que aquel ofensivo acuerdo, ya no tendrá vigencia en ninguna parte del mundo.


Esta decisión, pone nuevamente a nuestro país en el camino de consolidar una política de Estado en la recuperación definitiva de los territorios usurpados, que atentan contra la soberanía nacional y la integridad territorial de la República Argentina”, expresaron los excombatientes en sus redes sociales.


Por su parte, el excombatiente Juan Fernández, homenajeado durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias de Alberto Fernández en Congreso nacional, se posicionó al respecto del fin del pacto Foradori-Duncan, y consideró que este debe ser “un día de festejo para todos los veteranos de Malvinas”.


En la misma línea, el excombatiente Fernández expresó que el pacto Foradori-Duncan significó “la entrega total de la soberanía nacional, sin tener ningún tipo de consideración con los excombatientes que tuvieron la suerte de volver, por los familiares que sufrieron las consecuencias, ni por todo el esfuerzo que los veteranos pusieron en Malvinas”.


Cabe destacar que, el pacto Foradori-Duncan se firmó en 2016 bajo dudosas condiciones, luego de que el exvicecanciller de Relaciones Exteriores, Carlos Foradori, y el exministro de Estado para Europa y las Américas del Reino Unido, Alan Duncan, consumieran varias botellas de whisky en la embajada británica de Buenos Aires.


Según relató Duncan, “las botellas iban pasando una detrás de la otra, de la bodega a la mesa de debate, y las negociaciones con Foradori se ponían más interesantes”. Además, el exviceministro de Reino Unido, mencionó que el representante argentino estaba tan borracho, que el 14 de septiembre despertó “sin recordar lo que había firmado la noche anterior”.

Comments


Últimas Noticias
bottom of page