top of page

El programa Procrear cumplió 10 años

Redacción: Anaclara Herce




En junio de 2012 la expresidenta, Cristina Kirchner, lanzó el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar. Entre 2012 y 2015 se invirtieron 2.922 millones de dólares con el objetivo de construir un total de 30.010 hogares.


Durante la gestión de Mauricio Macri se otorgaron 2.449 créditos y, finalmente, el programa fue clausurado. El relanzamiento del Procrear II fue en agosto del 2020. En mayo de este año se lanzó la inscripción para acceder al lote y al crédito de tasa cero para la construcción de nuevos hogares. Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, en el marco del lanzamiento del Procrear II afirmó: “venimos a poner a la vivienda como un derecho, para que cada vez más argentinos y argentinas puedan generar el arraigo definitivo y desarrollarse en sus lugares de origen”.


Además, en agosto de 2021 se lanzó la línea Créditos Casa Propia, donde se entregaron cien mil créditos personales e hipotecarios para que las familias de todo el territorio argentino realicen mejoramientos, ampliaciones y refacciones en sus viviendas.


En el 2012 Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto en el Museo del Bicentenario donde presentó el plan. La entonces jefa de Estado afirmó que uno de los objetivos de su gobierno fue apostar a un modelo de crecimiento y de inclusión social. “Todos los fundamentos macroeconómicos que hemos venido sosteniendo en estos años son los que fundamentan la posibilidad de desarrollar, hoy, este programa”, dijo en aquel momento.


Además, agregó que “así como el trabajo es el gran organizador social, yo creo que la casa es el gran organizador familiar”.


Un programa que creó, entre junio de 2012 y diciembre de 2015, 8.000 puestos de trabajo. Fueron 1.820 hectáreas diseminadas en las 23 provincias argentinas destinadas a la construcción de hogares.


El entonces Gobierno Nacional creó la Agencia de Administraciones de Bienes del Estado (AABE) que intervino y puso a disposición del Programa predios para la ejecución de Desarrollos Urbanísticos y equipos técnicos. Una articulación entre el Estado, las empresas y los y las beneficiarias.


Según una evaluación del Comité Ejecutivo de PROCREAR, desde fines de 2015 hasta finales de 2019 el gobierno de Juntos por el Cambio invirtió 32 millones de dólares e inició la construcción de 130 viviendas. Además, en el transcurso del programa la gestión decidió dar de baja la construcción de otros hogares. Se registraron sólo 2.000 obreros, la cifra bajó la cuarta parte en comparación a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.




Es necesario que el Estado Nacional siga participando activamente en políticas urbanas. Planificando el uso del suelo argentino para construir el sueño de miles de familias que apuestan a tener su propia vivienda.

Comments


Últimas Noticias
bottom of page