El FMI aprobó la revisión y desembolsará 800 millones de dólares para "mejorar la calidad del ajuste fiscal y aplicar reformas para desbloquear el crecimiento"
El Directorio del FMI anunció el demorado desembolso de alrededor de USD800 millones, tras la aprobación el jueves de la octava revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas. Si bien el organismo destacó "los esfuerzos de las autoridades", exigió al Gobierno "mejorar la calidad del ajuste fiscal y aplicar reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión". El presidente Javier Milei se reunirá este viernes con la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, en el marco del G7, en Italia.
"La decisión del Directorio Ejecutivo permite un desembolso de alrededor de 800 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de las autoridades por afianzar el proceso de desinflación, reconstruir las reservas fiscales y externas y apuntalar la recuperación", destacó el organismo en un comunicado.
El Fondo consideró que "el programa estaba firmemente encaminado, con todos los criterios cuantitativos de rendimiento hasta finales de marzo de 2024 cumplidos con márgenes". Sin embargo, advirtió que "para mantener los sólidos avances se requiere mejorar la calidad del ajuste fiscal, iniciar pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, e implementar la agenda estructural".
Y enfatizó que "será necesario proseguir los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar la agilidad en la formulación de las políticas".Además, el "Directorio también aprobó exenciones de incumplimiento para una nueva restricción cambiaria y múltiples prácticas cambiarias en el contexto de cierta
flexibilización de las restricciones al pago de dividendos".
La llegada de los Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a USD790 millones representa un alivio para las reservas del BCRA que llegó la misma semana en la que el BCRA y el Banco Central de la República Popular de China (PBOC) renovaron la totalidad del tramo activado del swap por USD 5 mil millones hasta julio de 2026, que fue bien recibida por el mercado este mismo jueves.
Por su parte, el Gobierno señaló que el monto supera el próximo pago de capital al FMI, en julio, de aproximadamente USD645 millones. Se trata del último pago previsto, en el marco del programa actual, que vence en noviembre de 2024.
"A partir de ese pago y durante los próximos dos años (hasta septiembre de 2026) Argentina no enfrenta más vencimientos de amortización de principal con el FMI", señaló el Ministerio de Economía en un comunicado.
El presidente Javier Milei mantendrá este viernes un encuentro con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, como parte de una serie de reuniones en el marco del G7, en Italia, y que incluyen al presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.
El presidente llegará a la reunión con la Ley Bases aprobada en el Senado (aunque todavía deberá regresar a Diputados), luego del pedido de búsqueda de consensos políticos, y una licitación del Tesoro que, por lo menos momentáneamente, logró "ponerle fin a la época de tasas negativas", con un tipo de interés de 4,2%.
Además, el ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado esta semana la búsqueda de un nuevo acuerdo con el organismo a partir del viernes: "Va a llevar algo de tiempo y no lo anunciamos ahora porque primero hay que acordarlo con el Fondo. Vamos a tratar que con ese nuevo programa llegue nueva plata".
コメント