top of page

Dolarización: la propuesta que amenaza con dinamitar el salario





Después del 7.7% de marzo ya no quedan dudas: el país ha ingresado a un régimen de alta inflación, reaparecen entonces las soluciones milagrosas, hoy la más promocionada es la dolarización. Más allá de su inviabilidad en la coyuntura conviene analizar sus tecnicismos y consecuencias.


Mientras el FdT sigue deshojando la margarita respecto de las candidaturas y rebrotan las disidencias internas, la oposición mayoritaria, aún en medio de su propia disputa, ya tiene más claro los tantos y sus principales precandidatos comienzan a desgranarar sus propuestas.


Esto es lo que pasó en el reciente Foro de Llao Llao, convocado por la crema del empresariado local. Los precandidatos, con ausencia del oficialismo, coincidieron en su orientación general. Tanto Patricia Bullrich como Javier Milei proponen un neoliberalismo recargado: terminar con la inflación, levantamiento del cepo cambiario, desregulación del movimiento de capitales, baja de retenciones… mientras que Rodríguez Larreta difiere en los tiempos y busca presentarse como más previsible, “no se pueden resolver todos los problemas el primer día”, “ir a la unificación cambiaria… lo más rápido que se pueda”, limitar la indemnización por despido y bajar impuestos. Para Bullrich la palabra ordenadora es precisamente “Orden” y afirma que “esta crisis no se soluciona solo con gestión”, un dardo a su rival en las internas.


Sin embargo quién mayores expectativas despertó fue Milei, tanto por el aumento de la intención de voto que muestran las encuestas como por su propuesta de dolarización “para terminar con la inflación”.

¿Qué es la dolarización?


Dicho rápidamente. Es un proceso por el cual la moneda local de curso legal (en nuestro caso el peso) se sustituye en toda su funcionalidad (medio de pago, unidad de cuenta y reserva de valor) por el dólar estadounidense. Esta sustitución puede lograrse de manera oficial, como decisión política, o de hecho, cuando la mayoría de las operaciones ya se hacen en la moneda estadounidense, y a su vez puede ser una moneda exclusiva caso Ecuador (solo circula el dólar) o bien predominante caso Panamá (el dólar convive con la moneda local, pero solo para pequeñas transacciones).


Sacando EEUU hay tres países que adoptaron la dolarización oficial (Ecuador, Panamá y El Salvador), también otros cuatro que son territorios de ultramar pertenecientes a países de la Unión Europea. ninguno tiene la envergadura y el desenvolvimiento económico de Argentina.


¿Por qué la dolarización es una bomba contra el salario?


Dolarizar implica que la moneda en circulación va a ser el dólar estadounidense, que todas las transacciones y operaciones se realizarán en dicha moneda y que, entonces, es necesario retirar todos los pesos en circulación y reemplazarlos por aquella. Pero, para hacer eso se necesitan muchos dólares y ese es precisamente el problema de la Argentina: los dólares faltan.


Andres Wainer, doctor en ciencias sociales e investigador CONICET, aseguró que “no hay ninguna chance de dolarizar sin una fuertísima devaluación previa teniendo en cuenta el -bajísimo- nivel de reservas que tiene el Banco Central”. De acuerdo a cómo se contabilicen los depósitos en pesos en los bancos y el pasivo en Leliq del Banco Central, la devaluación podría ser inicialmente del 400%, llevando el dólar a $1.000 en un escenario optimista, o superar el 2.500%, con un precio del dólar a más de $5.000.


Horacio Rovelli, economista y columnista en “El Cohete a la Luna”, estimó que “para dolarizar la economía deben llevar adelante una brutal devaluación, con la cantidad de dinero circulante al 10 de abril de 2023 (Base Monetaria de 5,4 billones de pesos) y de pasivos financiero del BCRA (Encajes remunerados: Pases Pasivos, leliq y Notaliq, por 12 billones de pesos), dolarizar la economía con el nivel actual de reservas netas (Menos de 3.500 millones de dólares) implicaría un tipo de cambio en torno a los $ 5.400 por dólar (cuando oficialmente está a $ 220)”. Otros cálculos, como el de la consultora 1816, estiman un tipo de cambio de conversión de casi 10 mil pesos.


Milei intenta seducir a los trabajadores vendiendo propuestas mágicas y salarios en dólares. Veamos que pasaría con el salario de un obrero de Mondelez (ex Kraft) que gana en promedio $190 mil, llevado al tipo de cambio oficial actual ($221) serían unos US$860. Si la devaluación lleva al tipo de cambio a $1000 ese salario pasaría a valer apenas US$190, son 4,5 veces menos. Si en cambio el dólar se va a $5000, el salario del obrero de Mondelez quedaría pulverizado, cobraría apenas 38 dólares.


Estos son apenas cálculos de referencia porque la determinación del valor del dólar no es meramente un resultado técnico. La devaluación previa a la dolarización puede descontrolarse y dar lugar a fuerzas sociales y económicas que no se sabe dónde terminarían, incluso puede desatar una corrida bancaria.


Comments


Últimas Noticias
bottom of page