Auroras australes: postales del fenómeno astronómico que tiñó el cielo de Ushuaia
Redacción: Tadeo Leon Bardella
Una tormenta Solar de nivel cinco (se cree la mayor en dos décadas) desencadeno durante el último viernes en un fenómeno impropio geográficamente pero realmente extraordinario para la memoria, durante horas en los cielos del sur del país pudieron observarse auroras australes. Mas precisamente en las localidades de Ushuaia, El Chatén, Calafate y en las bases argentinas de la Antártida, el cielo se transformó temporalmente de color.
El fenómeno también se pudo apreciar en diversos lugares del mundo. Las auroras son fenómenos naturales que tienen su frecuencia en las zonas polares del planeta, tales como Canadá, Alaska o Escandinavia. Resultado del choque entre las partículas (negativas/positivas) cargadas del sol y las atmósfera de la tierra: se caracterizan por generar inefables luces de colores en los cielos nocturnos. Los colores de las auroras generalmente son verdes y rosas.
Cientos de personas se vieron cautivadas por el fenómeno natural y eligieron parar su tiempo para disfrutar los inusuales colores del cielo. Las imágenes no tardaron en compartirse en las redes sociales. Una de las habitantes de “la tierra del fin del mundo”, fue la bolivarense Abril Reboredo, quien actualmente se encuentra residiendo en Ushuaia, mientras complementa sus estudios públicos en la carrera para convertirse en bióloga.
Abril explicó: “Esto sucedió el viernes a la noche y se podían ver al sur de la ciudad. Ushuaia está atravesando problemas energéticos hace varios días y la realidad es que por eso las luces de las calles estaban cortadas y era más fácil visualizar las auroras.” Y agregó: “Comenzó alrededor de las 20 y duro varias horas, casi toda la noche. “
La joven bolivarense además señaló: “Mucha gente se lo perdió, pero los que nos enteramos por fotos de otras personas fuimos a las montañas o a las costas de las playas para verlo.”
Es preciso señalar que la tormenta solar que generó las auroras, alcanzó el nivel 5 (máximo nivel de alerta en su escala), así también lo anticipó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), dependiente del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Ante el fenómeno se alertó prevenir a la comunidad ante posibles disrupciones en la red de energía, las comunicaciones por satélite, señales radiofónicas o de red a gran escala.
En esta ocasión en "La tierra del fin del mundo" solo se pudo observar un episodio maravilloso para los recuerdos. La última vez que se vieron las auroras en los cielos del sur argentino había sido en 1989.
Kommentare