Arrancó el segundo juicio a los femicidas de Lucía Pérez
A las 9 de la mañana de este martes, comenzó el segundo juicio oral y público contra los femicidas de Lucía Pérez, la joven marplatense de 16 años violada y asesinada por Matías Farías y Juan Pablo Offidani a la salida del colegio en octubre del 2016.
El debate oral para juzgar a Farías y Offidani por el femicidio de Lucía Pérez, se desarrollará durante las próximas dos semanas en el Tribunal Oral N°2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y pasarán a testificar alrededor de 50 personas.
Además, por pedido de sus defensores, los acusados por el delito de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio”, no estarán presentes en la sala, y seguirán las audiencias de manera virtual.
El segundo juicio a los femicidas Farías y Offidani se da, luego de que los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, los condenaran a ocho años de prisión solo por la comercialización de estupefacientes, ignorando completamente la muerte de Lucía.
Asimismo, los dos imputados fueron absueltos de los cargos de abuso sexual seguido de muerte y femicidio de Lucía Pérez, pero la sala IV del Tribunal de Casación bonaerense revocó ambas absoluciones en agosto de 2020, dispuso la “nulidad” del primer juicio y ordenó la realización de uno nuevo, que comenzó esta mañana.
De esta manera, Farías y Offidani se encuentran en centros de detención diferentes, por la pena impuesta de tenencia y venta de estupefacientes en la puerta del colegio al que asistía Lucía Pérez, y además cumplen prisión preventiva por las acusaciones de este segundo juicio.
Al igual que el caso de Fernando Báez Sosa, el juicio a los femicidas de Lucía Pérez será transmitido a través de YouTube, mientras que por cuestiones de seguridad de la familia de la víctima, las inmediaciones del Tribunal Oral N°2 de CABA, estarán valladas durante el transcurso del proceso.
El caso de Lucía Pérez
Lucía Pérez tenía 16 años, y la mañana del viernes 7 de octubre del 2016, conoció a Matías Farías y a Juan Pablo Offidani, cuando vendían estupefacientes en la puerta de la Escuela Media N°3 de Mar del Plata.
Luego de ese intercambio, Matías y Lucía mantuvieron un diálogo por celular, en el que el joven la acusaba de “dejarlo tirado” la tarde y noche del día anterior. Además, concretaron otra cita para que la joven pueda adquirir más estupefacientes.
Durante la mañana del 8 de octubre, Farías y Offidani pasaron a buscar a Lucía en la misma camioneta que la mañana anterior, para concretar la nueva venta de marihuana. Además, el joven Matías le insistió a la adolescente para que aceptara una invitación a “comer facturas con chocolatada” en su casa.
Luego de negarse varias veces, Lucía accedió a pasar un rato con Farías en su domicilio, donde el conductor de la camioneta los dejó y se retiró. El resto de la mañana, los jóvenes consumieron marihuana y cocaína provista por Matías, y mantuvieron relaciones sexuales hasta que Lucía murió por descompensación.
Pasadas varias horas, Offidani regresó junto a Alejandro Maciel, su terapeuta para superar el consumo de drogas, al domicilio que compartía con Farías, donde lo encontraron junto a Lucía ya fallecida. Entre los tres, cargaron el cuerpo a la camioneta y lo llevaron a la sala de salud de Playa Serena, donde se constató la muerte.
En el primer proceso, los tres hombres fueron juzgados por la tenencia y comercialización de estupefacientes, pero fueron absueltos por el cargo de femicidio. Esta mañana, luego de siete años, comenzó el segundo juicio oral que tratará la muerte de Lucía Pérez y determinará la culpabilidad de los acusados.
Comments