"Estamos necesitando un nuevo proyecto de Estado"
Eugenio Raúl Zaffaroni opinó sobre la causa Marcelo D’alessio y dijo temer que se produzca una ruptura del Estado de Derecho. Calificó como “grosero” el modo de operar del acusado. Opinó que el próximo gobierno va a necesitar un nuevo proyecto de Estado. Sobre el nuevo Código Penal que envió Macri al Congreso aseguró que no se va a sancionar.
El profesor Emérito de la UBA y ex integrante de la Corte Suprema de la Nación opinó que la causa de espionaje ilegal y extorsión que involucra al agente Marcelo D’alessio y al fiscal Carlos Stornelli tiene una afectación más profunda: “Se está estirando tanto la soga que puede llegar un momento dado en que se desconozca directamente la autoridad de la propia justicia y eso es una situación caótica.”
En diálogo con el programa Viento Sur que se emite en 17 radios de Río Negro y Neuquén, Zaffaroni opinó que en la causa se manipula la prisión preventiva como una extorsión. “Cuando eso llegue a un juicio oral los extorsionados van a decir que declararon eso amenazados con una prisión preventiva y ahí se anula todo.”
“Es una persecución no solo política, también empresaria y se está afectando nuestro capital nacional” consideró.
Sobre cómo debe continuar la causa opinó que la investigación debe ser transparente y que si momentáneamente no declaran al juez incompetente, es el juez de la causa y debe seguir investigando.
Si bien reconoció que no tiene precedentes que un fiscal se niegue a declarar agregó que tampoco tiene antecedentes perseguir a jueces por la sentencia. “El poder ejecutivo llegando a decir que quiere jueces propios no lo vi nunca”.
“Lo que me preocupa es que en un momento se produzca un juicio de ruptura. Cuando los jueces se salen de rol se produce un desafío con la misma justicia y se niega que eso sea justicia, que tenga un mínimo de imparcialidad y ya entonces se termina de quebrar el Estado de Derecho” advirtió.
A pesar de todo Zafaroni es optimista: “Yo tengo la certeza de que el camino del derecho es el camino de la racionalidad y aunque nos perdamos en algún momento tarde o temprano se vuelve. Porque no hay otro camino de coexistencia pacífica que no sea el de la racionalidad”.
Quién fuera integrante del máximo tribunal habló sobre el proyecto de Código Penal que envió Mauricio Macri, dijo que no se tomó el trabajo de leerlo porque aseguró que no se va a sancionar. “Sancionar un código penal es más difícil que reformar la Constitución. Hemos tenido solo 2 códigos en la historia, el de 1886 y el de 1921. Creo que necesitamos un nuevo código porque éste es un desbarajuste pero para eso, al igual que en 1921, debe haber un gran acuerdo de la fuerzas políticas. Imponer un Código por una simple mayoría es un código que sale muerto” sentenció.
“Estamos necesitando un nuevo proyecto de Estado. Creo que nadie podrá gobernar sin darle vigencia a la Ley de Medios, sin reestructurar la Justicia en el marco Constitucional y sin promover una nueva Constitución” concluyó.